PATRIMONIO Y PELOTA VASCA
Hay unos 1.600 habitantes en el municipio de Saint-André-de-Signanx. El pueblo se sitúa al sur de la reserva natural del pantano de Orx, sobre los primeros relieves del Pirineo, justo antes de que las Landas dejen paso al País Vasco. El burgo es un modelo: Se observa en primer lugar la torre de la iglesia fortificada (XIII) en la que descansa el conde de Orx, que no es otro que el hijo natural de Napoleón III.
La escuela primaria comparte su patio con el ayuntamiento y el frontón. Detras, la sala «Mosaique» (espectáculos, reuniones, comidas…) de arquitectura moderna, se codea con un espacio arbolado con especies muy diversas. Por último, El Trinquet y el muro de la izquierda cubiertos ven regularmente enfrentarse a los mejores jugadores del país en pelota vasca a mano desnuda. San Andrés de Seignanx es un lugar fuerte de esta disciplina ancestral.
Al salir del poblado, se pueden tomar senderos de campo que serpentean entre bosques, prados, fuentes y canales para conducir a los excursionistas hasta la reserva natural del pantano de Orx. Aunque el pantano fue objeto de numerosos trabajos de desecación en el siglo XIX, no se cultivó realmente hasta 1925. En 1985, las tierras cultivables vuelven a ser pantanosas antes de ser adquiridas por el Conservatorio del Litoral. Hoy es el primer sitio de invernada de aves acuáticas en Aquitania.
MAIRIE DE SAINT-ANDRÉ-DE-SEIGNANX
562, route du Bourg
40390 Saint-André-de-Seignanx