PLAYA Y BOSQUE FAMILIAL
Ondres es una pequeña ciudad costera de 5000 habitantes, muy unida a su playa y a su pineda. Por lo tanto, también es un balneario, categoría familia & naturaleza… El bosque de pinos se descubre a pie (senderos señalizados), en bicicleta (senderos para bicicletas, Vélodyssée) o incluso a caballo. Más confidencial que sus vecinas (Biarritz, Hossegor…), la playa de Ondres tiene todo: baño vigilado en verano, escuelas de surf, bar restaurantes, zona de autocaravanas… Ofrece sobre todo una magnífica vista panorámica sobre la duna landesa al norte, y la montaña vasca al sur.
Ondres es a lo largo de la RD810 que conduce a Bayona. Junto al ayuntamiento y la iglesia se encuentran la escuela, los comercios y servicios, el complejo deportivo (pelota, squash…), la oficina de turismo, la sala de espectáculos Capranie… sin olvidar la plaza del mercado que cobra vida todos los domingos por la mañana.
La avenida de la playa que conecta el pueblo con el océano (3 km) es una larga línea recta bordeada de pinos, robles y mimosas… Las principales infraestructuras deportivas (estadio, tenis, rutas de senderismo…) y turísticas (campings, residencia, bed and breakfast…) jalonan su recorrido que se toma en coche pero también a pie, en bicicleta o en lanzadera (verano).
Las asociaciones locales mantienen las tradiciones gasconas: corridas de vacas, ovillo vasco, comidas animadas, fiestas y conciertos… como los famosos pastores del Seignanx (danzas tradicionales en el suelo y sobre zancos).